Instancia liderada por Minvu, busca fortalecer la participación ciudadana junto a los diversos servicios públicos relacionados con la inversión en infraestructura urbana para la movilidad, de manera de consensuar lineamientos, acciones, iniciativas y proyectos, que nos permitan construir ciudades más inclusivas, equitativas territorialmente y seguras.
Iquique, septiembre de 2022. Con el propósito de avanzar hacia el compromiso país de avanzar hacia un Estado Abierto, la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo junto a los equipos técnicos de Serviu, Sectra, Gobierno Regional de Tarapacá, municipios de Iquique y Alto Hospicio, además de representantes de la Delegación Presidencial Regional y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, constituyeron la Mesa Regional de Movilidad Sustentable. La instancia, correspondiente al 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto del Estado de Chile, busca fortalecer la participación de la ciudadanía organizada en las instancias de planificación y toma de decisiones de las próximas inversiones en infraestructura urbana para abordar los desafíos de la movilidad dentro de las ciudades, siendo representada en esta ocasión por la Universidad Santo Tomás y la organización Iquique Bike Riders.
“Como Minvu queremos abordar esta mesa de Movilidad Sustentable, como un gran ejercicio de gobernanza. Tenemos la experiencia en el territorio de diversos programas ministeriales que son ejemplo de participación ciudadana activa, no sólo en el diseño de las obras de infraestructura, sino en la decisión de inversión. Esta mesa esperamos esté enmarcado en este ámbito, en acercar la política pública de los diversos Ministerios involucrados desde la necesidad de las personas”, explicó la seremi (s) de la cartera, Godeliver Arriagada.
Agregó que cada participante aportará para consolidar en la región una mejor planificación en las obras de infraestructura vial, bajo el concepto de movilidad sustentable, es decir, que paulatinamente se avance hacia revertir la pirámide actual de movilidad de personas y mercancías, donde el parque automotriz particular satura el sistema, limitando otras variables como la movilidad peatonal, de ciclistas y transporte público.
“Frente a ello, el desafío es fomentar una movilidad dentro de la ciudad, centrada en las personas. En esta primera sesión, se pudo abordar las distintas problemáticas que cada cartera enfrenta y los esfuerzos para coordinar la inversión pública, pero también la mirada de la ciudadanía, representada en esta ocasión por la organización de ciclistas y la academia, lo que esperamos se vaya incrementando con la incorporación demás actores”, dijo.
Tras la exposición de la realidad nacional, datos estadísticos en materia de atropellos, además de aspectos técnicos de diseño para amplificar la superficie de tránsito peatonal y ejemplos desarrollados en diversos países, los participantes pudieron compartir impresiones y también las iniciativas ejecutadas desde sus instituciones,
Al respecto, el representante de Iquique Bike Riders, Angelo Revelo, instó a las entidades públicas a mantener una coordinación efectiva, de manera que las instancias de trabajo con la ciudadanía y las medidas o proyectos que se puedan definir realmente sean ejecutadas.