Iquique, octubre de 2022. Con misión de concretar la estrategia regional del Plan de Emergencia Habitacional, de manera de cumplir con la meta de construir y entregar dentro del periodo de gobierno 9.300 soluciones habitacionales en Tarapacá, asumió este viernes 21 de octubre el nuevo secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores. […]
Iquique, octubre de 2022. Con misión de concretar la estrategia regional del Plan de Emergencia Habitacional, de manera de cumplir con la meta de construir y entregar dentro del periodo de gobierno 9.300 soluciones habitacionales en Tarapacá, asumió este viernes 21 de octubre el nuevo secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores. La autoridad fue presentada públicamente por el ministro de la cartera, Carlos Montes y el delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, durante la constitución de la Comisión Interministerial para Atención de Asentamientos Precarios en Tarapacá.
“Creemos que debemos apurar la gestión y una de las razones del cambio en la cartera, es que debemos iniciar una nueva etapa en la región, en todas las dimensiones. Una de ellas son los asentamientos precarios, donde tenemos 55 campamentos en Tarapacá y que nos interesa tener un trabajo intersectorial con todos los ministerios y seremis a nivel local, para efecto de logar un trabajo más integral. Ese será uno de los muchos desafíos que tendrá a partir de hoy el nuevo seremi”, precisó el ministro Carlos Montes.
TRAYECTORIA
Arquitecto iquiqueño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 17 años de trayectoria profesional, Diego Rebolledo es magíster en Pedagogía Universitaria mención Innovaciones Educativas, además de contar con especialización en Rehabilitación de Centros Urbanos, cursados en Vicenza, Italia. Asimismo, cumplió cargos directivos en la Delegación Tarapacá del Colegio de Arquitectos de Iquique entre el 2013 y 2017, y director de la Delegación Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, desde el 2018 al 2020.
La nueva autoridad, junto con agradecer el nombramiento que hiciera el presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió a las urgencias que tendrá que enfrentar desde este momento. “Asumo este desafío con compromiso. Tenemos una urgencia muy grave en materia habitacional, porque más allá de los números, son familias que están esperando una solución y eso es lo que nos debe mover día a día. Agradezco la confianza y trabajaremos junto al equipo de funcionarios y funcionarias de Minvu Tarapacá, Serviu y con todos los actores públicos y privados para salir de este déficit, primeramente y también cumplir con los objetivos planteados por el gobierno del presidente Boric en materia de vivienda y desarrollo urbano sostenible”, enfatizó.
En el ámbito profesional, el ahora seremi titular del Minvu ha desempeñado funciones docentes en la Universidad del Mar, práctica privada de la profesión y también en el mundo público, donde se desempeñó como Inspector Técnico de Proyectos del Gobierno Regional (2010-2013) y en el último tiempo, fue encargado de Arquitectura e Ingeniería de la Secretaría Comunal de Planificación y coordinador de proyectos del municipio de Iquique.