En total fueron beneficiadas 46 familias, de las cuales parte pertenecían a Barrio Transitorio Renacer y resto a campamentos Ex Vertedero y Naciones Unidas de Alto Hospicio y Laguna Verde de Iquique, además de casos sociales de Serviu de larga espera y de alta vulnerabilidad social.
Alto Hospicio, febrero 2022. “Contenta, contenta Señor, contenta. Ustedes saben más que nadie todo lo que caminamos para obtener este terreno, cuantas puertas se nos cerraron, cuantas puertas tuvimos que abrir, cuantas puertas tuvimos que golpear, anduvimos hasta tarde en la noche en reuniones, y por fin hemos logrado lo que queríamos, que era tener nuestra casa propia para todos nuestros hijos y nietos, estoy muy feliz de tener nuestro hogar. Aquí se caminó, se luchó, pero esto fue para todos y no sólo para beneficiar a la directiva ni nada, sino para todos”, con estas palabras Norma Ríos, una de las dirigentes del barrio transitorio de emergencia Renacer, describió todo el proceso vivido junto a los 45 beneficiarios que recibieron las llaves de sus nuevos departamentos en el sector Santa Rosa de Alto Hospicio.
La dirigente Carolina Martínez, también expresó su alegría y agradecimiento por haber finalizado esta etapa. “Ver esto para nosotros es maravilloso, por eso hay que agradecerle a Dios por lo que tenía que pasar, por fin vamos a tener nuestras lindas casas. Espero que todos vivamos en comunión y en armonía, que cuidemos a nuestros niños, el cuál fue siempre nuestro fin. Estoy contenta y feliz, por fin voy a tener las llaves de mi casa”, expresó.
El nuevo conjunto habitacional se emplazó en terreno de propiedad de SERVIU y contempla 46 soluciones habitacionales, terminando con el barrio de emergencia Nuevo Renacer, ya que contempla a la totalidad de familias hábiles de dicho barrio. De igual modo integró a familias de los campamentos Ex Vertedero y Naciones Unidas de la comuna de Alto Hospicio y, a la vez, familias del campamento Laguna Verde de Iquique, además de casos sociales de Serviu de larga espera y de alta vulnerabilidad social.
El proyecto está compuesto por 46 departamentos, distribuidos en 5 blocks de 4 y 3 niveles, emplazados adecuándose a la pendiente del terreno. Mientras que el diseño de los departamentos contempló una superficie de 58,1 M2, cada uno con sala de estar, balcón, cocina, logia, baño y 3 dormitorios.
La inversión ministerial alcanzó un total de $1.773.915.001