La región de Tarapacá tiene el campamento más grande del país, por eso es fundamental abordar y trabajar en esta instancia que hoy congregó a once instituciones públicas y privadas.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Francisco Martínez, dio el vamos a la Primera Mesa de trabajo de Asentamientos Precarios en la región, enfatizando que, debido a lo complejo de la temática, se debe lograr un trabajo colaborativo, con la idea de que cada actor pueda aportar desde su área para diseñar y desarrollar un Plan de trabajo con las familias de campamentos. “Uno de los objetivos de esta mesa es comenzar a trabajar en proyectos concretos. Necesitamos diseñar un plan de trabajo con las comunidades y para esto es vital diversificar la oferta”.
A la jornada asistieron además, el Delegado Presidencial Daniel Quinteros; los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, Mauricio Soria y Patricio Ferreira; la directora (s) de Serviu, Carolina Godoy; y el Director de ONEMI, Álvaro Hormazábal. Además de representantes de la Gobernación, del Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, personal del Servicio Nacional de Migraciones, Fosis, la ONG Enlace Urbano, la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) y los equipos de Serviu y del Programa de Asentamientos Precarios de la región y del Minvu.
El levantamiento de estas mesas de trabajo regionales, lideradas por los equipos de Asentamientos Precarios de Serviu, nace como respuesta al significativo aumento de campamentos en los últimos años y la diversidad de las problemáticas que afectan a estos hogares.
La instalación de las mesas técnicas se enmarca en el Plan de Acción Social y Comunitario (PASYC), línea de trabajo del Programa de Campamentos del Minvu, el que trabajó en el diagnóstico socio territorial en 292 campamentos, con 14.551 hogares, durante el 2021. Los resultados corresponden a la fase II del plan (elaboración de diagnóstico socio territorial/definición de estrategia y Diseño de Plan de acción). El objetivo es contar con elementos cuantitativos y cualitativos, que faciliten el diseño de un plan de acción multisectorial, para responder a las necesidades detectadas en cada territorio.
Como resultado, se plantean los siguientes objetivos: Acercar la oferta pública regional a familias de campamentos, para generar herramientas que mejoren su calidad de vida en el proceso hacia la obtención de su vivienda adecuada y; diseñar el Plan de Gestión Multisectorial en base a dimensiones como habitabilidad, integración social y pobreza multidimensional.
La presentación de la realidad de los campamentos catastrados en la región al 2021, fue realizada por el equipo de Asentamientos Precarios de Serviu Tarapacá. Entre los datos aportados, destacan que la región tiene 60 asentamientos con 9.761 hogares y 43.924 habitantes. La distribución de estos es de 12 en Iquique, 43 en Alto hospicio y 5 en Pozo Almonte. El 36, 96% de sus habitantes son de nacionalidad boliviana, 26,35% chilenos y el 16,78% de Perú. Otro dato importante es el del asentamiento Alto Molle, el con mayor densificación del país.
Al respecto el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó. “Tenemos en la región una emergencia habitacional importante. Por lo tanto, el trabajo que está realizando el Gobierno, no solamente en la construcción y el fortalecimiento de las capacidades para construir viviendas, sino también en la facultad para hacerse cargo de los problemas más urgentes que tienen las familias, las que viven hoy día en estos territorios”.
Por su parte la encargada de Construyendo Barrios del Programa Asentamientos Precarios del Minvu, Andrea Pino, dijo. “Hoy en día la vivienda en propiedad no es la única solución, la vivienda en arriendo es una muy buena estrategia para las familias jóvenes, migrantes o para núcleos que recién llegan a un campamento”.
Para la dirigenta del comité de vivienda “Nueva Esperanza Uno” y vocera de pobladores de Alto Hospicio, Diana Vargas, destacó el trabajo que se “esté gestando esta primera mesa intersectorial, y que desde acá empiecen a gestarse cambios positivos para la comunidad. Estos cambios no solo deben venir de la mano de habitabilidad, sino con temas de seguridad, educación, de inserción a la comunidad, porque existe mucha estigmatización para quienes habitamos en situación de toma o campamento”.
“Es un bueno que trabajemos coordinadamente para buscar una solución a uno de los problemas que tiene la región de Tarapacá. El hacinamiento es el mayor de Chile y la falta de vivienda es prácticamente el doble y más del promedio nacional, entonces, necesitamos medidas especiales y multisectoriales para poderlo abordar. Ahora tenemos un buen camino que recorrer, pero lo importante es que tenemos voluntad política”, dijo el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señala que “esto apareció en la cuenta pública del Presidente Boric, y es muy positivo que a menos de un mes ya estemos trabajando. Estoy contento con este trabajo y tengo toda la disponibilidad de parte de la Municipalidad para cooperar con toda nuestra experiencia que tenemos con asentamientos y para aportar en las soluciones”.