Noticias

Miércoles 3 de Diciembre de 2025 Nacionales Regionales

MINVU y vecinos visitan obras de pavimentación participativa en el barrio Alianza Santa Catalina de Alto Hospicio

Alto Hospicio, 28 noviembre de 2025.–  El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, encabezó junto a vecinas, vecinos y equipos técnicos de SERVIU y la Municipalidad de Alto Hospicio una visita a las obras de pavimentación que se ejecutan en el barrio Alianza Santa Catalina I, específicamente en calle Pan de Azúcar y […]

  • Compartir

Alto Hospicio, 28 noviembre de 2025.–  El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, encabezó junto a vecinas, vecinos y equipos técnicos de SERVIU y la Municipalidad de Alto Hospicio una visita a las obras de pavimentación que se ejecutan en el barrio Alianza Santa Catalina I, específicamente en calle Pan de Azúcar y pasaje Los Damascos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, realiza la pavimentación participativa que se enmarca en la cartera de proyectos urbanos que impulsa la cartera para mejorar la calidad de vida de las familias y avanzar hacia ciudades más equitativas.​

El recorrido consideró calle Pan de Azúcar, esquina Sede Alianza y Plaza Alianza, donde asistieron representantes del Consejo Vecinal de Desarrollo y vecinas y vecinos del sector.​

En el sector se ejecuta el Programa de Pavimentación Participativa, llamado 33. Las obras consideran pavimentos de adocreto en calle Pan de Azúcar (651 m²), el cual cuenta con un 85% de avance, y pavimento asfáltico en pasaje Los Damascos (874 m²), beneficiando directamente a las 2.089 personas que habitan las 464 viviendas del barrio Alianza Santa Catalina I.​ Esta última cuenta con un 2% de avance.

El seremi Diego Rebolledo valoró la rápida ejecución del proyecto y su impacto comunitario. “Estamos muy contentos con el resultado de este proceso de pavimentación participativa, que partió hace menos de un mes y ya alcanza cerca del 80% de avance. Es un beneficio directo para la comunidad y refleja el mandato del Presidente Boric de llegar hasta el último día de gobierno entregando soluciones concretas a los problemas cotidianos. Seguiremos trabajando con los proyectos mayores, porque la intervención en este barrio se extenderá por cinco años”, señaló.

Agregó además que “noviembre es el Mes del Urbanismo, una oportunidad para fomentar el diálogo, visibilizar avances y abordar los desafíos de la política habitacional y urbana del país, alineados con los ejes del Plan Ciudades Justas y el Plan de Emergencia Habitacional. En este trabajo, son los propios vecinos quienes definen las obras prioritarias, como ocurrió aquí en Santa Catalina”.

El proyecto “Construcción calle Pan de Azúcar y pasaje Los Damascos” es ejecutado por la empresa Constructora Pavimentos Zuñiga y Zuñiga Ltda, con financiamiento sectorial MINVU y un monto de inversión de $114 millones, en el período 2025–2026. La unidad técnica a cargo es SERVIU, en el marco de la estrategia de recuperación de barrios que combina obras físicas, gestión social y articulación multisectorial para apalancar nuevas inversiones en el territorio.

Para Ana García, presidenta de la Junta de Vecinos Alianza, el proyecto refleja el trabajo conjunto entre comunidad y sector público. “Al principio no se veía el resultado, pero ahora ya observamos el avance y cómo va quedando la calzada. Esto demuestra que la vinculación entre el programa y los vecinos da frutos cuando se trabaja en conjunto con MINVU y el municipio”, comentó.

En tanto, el director de SECOPLAC de la Municipalidad de Alto Hospicio, Jaime Aros Binimelis, destacó la coordinación interinstitucional: “Esta obra nace de la participación de la comunidad, que aportó ideas al diseño y contribuyó a concretar el financiamiento necesario. Quiero Mi Barrio trabaja de esa manera, y esperamos seguir proyectando el desarrollo del barrio mediante un plan maestro integral”.

Desde 2022, el Programa Quiero Mi Barrio interviene el sector con un Plan Maestro Barrial elaborado junto a la comunidad, que incluye obras como la Plazoleta Santa Catalina, el mejoramiento de la Plaza Alianza y del entorno del equipamiento comunitario. Estas acciones representan una inversión MINVU global superior a $487 millones y se complementan con otras iniciativas multisectoriales, como el mejoramiento del alumbrado público, cruces peatonales, talleres de oficios y la reposición de la sede social. Todo ello orientado a fortalecer el sentido de pertenencia y construir barrios más justos y con mejor calidad de vida para sus habitantes.