• Seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia, encabezó hito donde se formaliza la ejecución de los proyectos priorizados por la comunidad, que mejorarán la infraestructura urbana del sector. • Actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.
Iquique, mayo 2022. La plaza Jorge Inostroza se vistió de gala la tarde de este jueves (26.05). En un entorno iluminado y festivo, los vecinos y vecinas de la tradicional población del seco norte de Iquique participaron en la ceremonia de Firma de Contrato de Barrio, documento que formaliza la asignación de recursos para la construcción de las obras de infraestructura escogidas por la comunidad.
La actividad, que se enmarcó dentro del programa ministerial para la celebración del Día del Patrimonio, fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martinez Segovia, y contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas; del alcalde (S) de Iquique, Marcos Pérez Barría y del director regional de Servicio Nacional de Patrimonio y Culturas, Manuel Pedreros Reyes. También participó desde el Minvu central, la encargada nacional del Programa Quiero Mi Barrio, Fernanda Rojas Alvear.
“La identidad se hace, está en las calles y en el hacer. La gracia de Quiero Mi Barrio es que hace partícipes a los vecinos y vecinas, quienes son co-diseñadores de propuestas, deciden y eligen los proyectos a realizarse. Este modelo de gestión es punta de lanza para incorporar esta forma de gestión pública en otros programas y proyectos de infraestructura, donde todos participemos, no sólo los profesionales. Esa es la forma y metodología para trabajar una buena ciudad”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo.
La cartera de proyectos que Quiero Mi Barrio ejecutará en el sector son los mejoramientos de la plaza del barrio, del borde de calle Las Montañas y de la platabanda del pasaje Cordillera, obras que en su conjunto involucrarán un monto superior a 400 millones de pesos.
Por su parte, Alejandra Ceballos Rojas, relevó el pilar de la ciudadanía como parte activa del gobierno del presidente Gabriel Boric Font. “Más allá de lo tangible, dentro del patrimonio como región debemos poner en valor es precisamente la identidad de los barrios. Por ello, felicito a los vecinos y vecinas de Jorge Inostroza por este importante paso, porque a través de su organización, empujan a anclar estas políticas públicas que son tan beneficiosas para los barrios y el rescate identitario (…). Nuestro compromiso de gobierno es trabajar junto a las juntas vecinales, con las organizaciones y también en coordinación con los servicios públicos, que es clave para avanzar en políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.
COMUNIDAD
Con emoción, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Gladys García Rojas, felicitó a su comunidad por el logro alcanzado con este programa. “Los sueños y anhelos de nuestro barrio hoy comienzan a concretarse con una firma. Y este logro, se lo debemos a nuestra gran dirigenta, Alicia Naranjo, que trabajó mucho para que “Quiero Mi Barrio” esté con nosotros. Hemos aprendido muchas cosas con este maravilloso programa, una de ellas es que nosotros somos los protagonistas de nuestra historia y el amor e identidad siempre prevalecen. Por muchos años se segregó a esta población, pero acá vivimos muchas personas valiosas, de esfuerzo y trabajo, muy solidarias, todo para vivir en comunidad unidos y bien”, dijo.
En representación del municipio, entidad que forma parte del Contrato de Barrio, el alcalde (S) de Iquique, Marcos Pérez Barría, se refirió a las alianzas estratégicas que suman voluntades para el bienestar de las personas.
“Tenemos una alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para desarrollar el programa Quiero Mi Barrio en diversos sectores de Iquique. En este barrio Jorge Inostroza, se suma también a esta alianza la fundación Crear, presidida por el profesor Bernardo Guerrero. Este trabajo está orientado a mejorar los espacios públicos, de manera de cambiar el entorno de los vecinos y cambiar su calidad de vida”, afirmó.
Anunció que, a principios de mayo, el concejo municipal aprobó la inversión de $266 millones de recursos propios, para la construcción de la nueva Sede Social Jorge Inostroza.
En representación de Fundación Crear, Bernardo Guerrero, destacó el valor de la Firma de Contrato “que sella y formaliza el compromiso de todo el trabajo que viene por delante. Como lo dijo la presidenta del CVD, cuando hay identidad, es que las cosas se pueden hacer. Y “La Jorge” tiene una identidad con muchos elementos positivos, que se unen para tener este proyecto de barrio, de población”.
Un momento especial los protagonizaron los funcionario y funcionarias de Serviu y SEREMI Minvu, integrantes del Conjunto Folclórico Kawantaña, quienes deleitaron a los asistentes e hicieron bailar, al ritmo de la cueca chora.